ANÁLISIS
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
JACOBO MOQUETE DE LA ROSA
La pedagogía y
la educación son dos conceptos distintos, las palabras que los denominan se
aplican corrientemente tanto al uno como al otro.
La EDUCACION
consiste en la preparación o de formación del ser humano en y para la vida
social, mientras que la PEDAGOGIA es la disciplina que analiza, explica y
aplica la educación.
Los análisis,
explicaciones y aplicaciones que de la educación hace la pedagogía, son de
funciones muy estrechamente ligadas y de ordinario interactuantes e
interdependientes.
Los significados
de pedagogía y educación en sus orígenes históricos, son muy distintos a los
que ahora tienen como resultados de sus respectivas evoluciones.
En la educación
formal, también conocida por institucionalizada y escolar, la organización
escolar actual, establece tres grandes niveles educativos que son:
- El básico o elemental
- El medio
- El superior
Esos niveles se
han venido conformando desde la antigüedad en diversas culturas, hasta llegar al
día de hoy en que las diversas culturas modalidades o áreas de la educación se
organizan dentro de niveles en la mayoría de los casos, lo que facilita las
validaciones y convalidaciones d estudios dentro d cada institución y de una a
otra de ellas, como también entre las de países distintos.
Según las edades
la educación se divide en diferentes tipos:
- La educación de la infancia
- La educación de la adolescencia
- La educación de la edad adulta
También según
las áreas o modalidades de estudios se divide en diferentes tipos. Las áreas o
modalidades que cubren la educación escolar, distribuidas por niveles y algunas
al margen de estos, son:
- Área de cultura general, que es conocida como la común academia.
- Educación vocacional, técnica y profesional.
- Educación especial u ortopedagogía.
- Educación de adultos.
Dependiendo del tipo de propiedad y de la
administración de la educación, esta puede ser:
- Pública u oficial
- Privada o particular
- Semi-privada
Según sus formas niveles de
institucionalización, la educación se presenta en los tipos de:
- Educación escolar, sistemática o formal
- Educación no escolar
- Educación extraescolar
- Educación post-escolar
- Educación permanente
- Educación no formal
El objetivo de la pedagogía no es solamente
la educación de niños y jóvenes, sino también de adultos.
Existen tres ramas de la pedagogía:
pedagogía escolar o institucional, cuyo objeto casi exclusivo es
tradicionalmente la educación en las instituciones escolares de cualquier grado
y tipo; pedagogía familiar, que estudia la educación en cuanto realizada en el
seno de la familia; y pedagogía ambiental o social, que considera la educación
en cuanto influida por el ambiente social.
LA
TEORÍA EDUCATIVA es un área pedagógica que teniendo
un papel diferenciado del plano aplicativo, guarda con los elementos de este
una constante interacción y gran interdependencia.
La teoría educativa se expresa en
explicaciones, análisis, conclusiones, comparaciones y críticas con respecto al
hecho educativo.
La práctica educativa es el criterio de
verdad de la teoría educativa, al tiempo que la teoría educativa
orienta a la práctica
mediante principios, propósitos, valores, leyes, normas, métodos, criterios y
explicaciones históricas, sociológicas, filosóficas y de otras índoles
correspondientes al saber.
LA
FILOSOFÍA EDUCATIVA, también llamada filosofía pedagógica
y filosofía de la educación, es una de las disciplinas más importantes en el currículo
de formación pedagógica por sus funciones orientadoras y dilucidadoras con
respecto a las demás disciplinas y a la realidad educativa en su conjunto y
partes.
LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA o psicopedagogía
comprende la pedagogía escolar y la orientación educativa, las que se emplean
para estudiar las relaciones existentes, y contribuir a establecer las pedagógicamente
deseables, entre las personas que participan en los procesos y acciones
educacionales, como son los maestros, alumnos y familiares de estos, en la búsqueda
de la mayor eficiencia posible de la educación. También busca el ajuste del
educando a la situación escolar en los aspectos personal, social, didáctico y
vocacional.
Como disciplina pedagógica, la psicopedagogía
tiene entre sus temas primordiales los relativos al aprendizaje escolar, a la evolución
genética, a la psicometría, a la personalidad, a las influencias sociales, a los
factores hereditarios.
LA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN encierra una temática muy
amplia, coincidente en diversos aspectos con temas de otras como filosofía educativa,
política educativa, teoría de la educación, economía de la educación e historia
de la educación, derivando su esencial del enfoque que da la educación al unir dialécticamente
aquellos aspectos de otros quehaceres científicos en una orientación sociológico-pedagógica.
LA
EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA se caracteriza
por la vida del hombre en pequeñas tribus que se dedican a labores tales como recolección
de frutos, la caza y la pesca, para la subsistencia.
EL
ESCLAVISMO, en esta etapa hay importantes tecnologías
con respecto a la comunidad primitiva. El esclavismo se fundamenta, no
obstante, en la injusta explotación del hombre por el hombre, siendo uno el amo
y el otro su propiedad.
Las grandes civilizaciones de la Edad
Antigua funcionaron bajo régimen, como son los casos de la India, China,
Egipto, Grecia y Roma, entre otras.
LAS
NORMAS QUE RIGEN EL SISTEMA EDUCATIVO SON:
La ley sustantiva o Constitución de la
Republica, leyes adjetivas (Ley General de Educación y otras) y reglamentación interna,
con sus derivaciones: reglamentos, ordenanzas, resoluciones.
Los sistemas educativos presentan muchas
coincidencias como también considerables diferencias, de país a país, debidas a
las peculiaridades que poseen las distintas sociedades por factores
determinados por la composición social y aun por otros como el caudal cultural
propio del país de que se trate y por las bases legales.
La educación sistemática se caracteriza por
ser objeto de una rigurosa organización que implica:
- Planificación, tanto administrativa como didáctica, a lo largo, mediano y corto plazos.
- Supervisión constante.
- Programación por niveles, ciclos y horarios.
- Impartición en lugares fijos, generalmente escuelas y universidades.
- Impartición por parte de un personal profesional o al menos dedicado formalmente a la docencia.
Comentario:
Este es un libro de mucha importancia y de
gran conocimiento para cada maestro, porque este nos enseña desde su inicio
hasta su final sobre la educación.
Fue de grato conocimiento para mí, y este
es o más bien fue un pequeño análisis de
esta gran joya de Jacobo Moquete de la Rosa el cual plasmo una Introducción a
la Educación.
Espero y les sea de grato conocimiento a
ustedes.
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